Barcelona
26.10.2020–2.11.2020

En esta tercera parte de la serie Crisis of Now–Proyecto de Taiwán, hemos invitado a tres artistas taiwaneses –Wei-Li YEH , LIU Ho-Jang y Ting-Ting CHENG–a que presenten su trabajo de fotografía contemporánea. La presente muestra se centra en acontecimientos históricos y vivencias concretas, y al mismo tiempo también intenta forjar o descubrir vínculos entre los diferentes contextos históricos desde varios enfoques. La restauración de la realidad de las imágenes mediante la duplicación y reproducción nos lleva de vuelta a una época a la que nunca pertenecimos a modo de espejo. La reproducción de las imágenes en sí es una recreación que cuenta con múltiples funciones y posibilidades para guardar las imágenes en lugares, espacios, exposiciones, documentos, etc.: una recapitulación concedida. Algunas de las obras muestran diferentes ubicaciones geográficas de manera sincrónica, mientras que otras se concentran en un mismo emplazamiento en diferentes momentos temporales. Las vivencias personales y la conciencia colectiva están ligadas a múltiples trayectorias históricas donde las vicisitudes políticas y sociales juegan un papel importante.

 

Wei-Li YEH :En esta ocasión participa con la obra Three Places for Marguerite Duras (2003–2006) que consiste en siete fotografías tomadas por Wei-Li YEH en un edificio residencial abandonado cerca de su casa. Empezando con un autorretrato borroso de YEH, la serie documenta con el mismo encuadre los cambios y deterioro sufridos por este lugar a lo largo de cuatro años. La obra refleja eventos tanto reales como escenificados. Las fotografías se exponen en varios formatos: impresas sobre lienzo, montadas sobre metacrilato o en cámara de luz, así como colocadas sobre una mesa. Esta presentación tan cuidada destaca la materialidad de cada fotografía como objeto. En Three Places for Marguerite Duras #2 (2004), la capa agrietada y descolorida de poliuretano que recubre la fotografía oculta la imagen de aquella casa abandonada con los paneles de asbesto a punto de desplomarse del techo y la vegetación que se percibe tenuemente a través de la ventana. Este tratamiento amarillea la imagen fotográfica al igual que el tiempo empalidece la memoria. Esta serie hace homenaje a la novelista, guionista y directora de cine experimental francesa Marguerite Duras y a sus relatos sobre la separación, la pérdida y el sentimiento de desarraigo. YEH difumina la barrera entre ficción y realidad con una técnica basada en la materia, muy similar a la que emplea Duras para, tal y como afirma Maxine Hong Kingston, “escribir para ella misma un mundo estable.” YEH, a su manera, intenta darle sentido al no estar aquí ni allá y así reconciliarse con su situación –nacido en Taipéi se mudó a los Estados Unidos durante su infancia para regresar a Taiwán veinte años más tarde. A través de la fotografía revisita y documenta su entorno para así encontrar la estabilidad interna.

 

Ting-Ting CHENG: En la presente muestra se expondrá su obra Robert Storey (Lonely Planet Taiwan) (2013), una serie que abarca cinco ediciones de Lonely Planet Taiwan publicadas por Robert Storey entre los años 1987 y 2001. Se ha hecho una selección de varios fragmentos para contrastarlos en las diferentes ediciones, marcando las palabras clave que han sido cambiadas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la primera edición se utilizaba la palabra “China”, y en las subsiguientes ha sido substituida por “Taiwán”. A través de este trabajo se explora la complejidad histórica de Taiwán y las transformaciones que ha sufrido en torno a la identidad y la política.

 

LIU Ho-Jang: En esta ocasión, se expondrá B5-Project (2013-2017), una serie compuesta por imágenes de Fude, parque industrial ubicado en el distrito de Xizhi, Nuevo Taipéi. Entre ellas se encuentran la inclusión de archivos y descripciones de sistemas capitalistas locales, las actividades de artistas realizadas en lugares específicos y los sistemas capitalistas impersonales que pueden describirse como "translocales". Esta serie de imágenes son un proyecto de instalación que se desarrolla con objetos locales o eventos. El proyecto propone el significado de la regeneración en las imágenes como herramienta de comunicación, extendiendo a su vez el suministro local al intercambio de bienes bajo la globalización. Lo que se revela es la frontera virtual entre el propio trabajo y el sistema de capitalismo local. En cuanto a la reconstrucción y mutación de los medios, se pone en práctica la producción artística de diferentes etapas. Desde las relaciones de orden subjetivo general hasta las múltiples designaciones de la identidad y las relaciones de colaboración entre diferentes artistas. Trata de establecer conexiones espirituales con el sistema material de la producción, en las relaciones laborales paralelas a las locales. Si el arte es una extensión de la vida, ¿cómo podemos evitar el capitalismo?

This text is available in: 繁體 Español EN